Uruguay busca atraer a los nómades digitales

Uruguay lanza un permiso de residencia para nómades digitales que busca fomentar el arribo de más talentos del exterior para vivir y trabajar en el país de acuerdo con el decreto 238/022 y la habilitación del trámite a través de un formulario digital.

El permiso de residencia para nómades digitales (hoja de identidad provisoria – nómades) está destinado a personas que trabajan para empresas radicadas en el extranjero, o por cuenta propia, y les permite establecerse en Uruguay por un periodo de seis meses. El permiso es renovable por seis meses adicionales o, en el caso de que decidieran establecerse, pueden optar por tramitar la residencia temporaria o permanente.

Contáctanos para más información

Esta iniciativa responde al crecimiento del nomadismo digital a nivel global como forma de vida y de empleo. Durante el evento Test & Invest organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo a finales de 2022, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou expresó que durante la pandemia el país fue un lugar atractivo para que muchas personas llegaran a radicarse o invertir.

El atractivo de Uruguay resulta de la combinación de atributos que ofrece como su infraestructura, estabilidad y seguridad económica, jurídica y social, así como por su calidad de vida, amplió el mandatario.

Los nómades digitales son personas que trabajan de forma remota desde cualquier parte del mundo sirviéndose de herramientas tecnológicas. Esta forma de vida no es una novedad, sin embargo, la pandemia contribuyó flexibilizando las modalidades de trabajo y en la actualidad existen en el mundo 35 millones de nómades digitales de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial. Se estima que este número crezca exponencialmente en los próximos años. Un reporte de la plataforma estadounidense de negocios MBO Partners publicó en 2022 que 72 millones de personas de origen estadounidense planificaban convertirse en nómades digitales en los próximos dos o tres años.

Las posiciones más comunes desempeñadas por los nómades digitales están vinculadas al marketing, el desarrollo de software, diseño, e-Commerce y redacción de contenidos. Sin embargo, no es el área de actividad lo que define al nómade digital, sino la posibilidad de poder realizar su trabajo a distancia.

Un proceso de solicitud muy sencillo

Esta residencia se ofrece a individuos que son autónomos o trabajan para compañías internacionales.

El proceso se divide en dos fases. Para obtener una estadía de seis meses como nómade digital después de ingresar a Uruguay como un turista convencional, los interesados deben rellenar un formulario en línea con su información personal y presentar una declaración jurada confirmando que cuentan con los recursos económicos necesarios para su sostén durante su tiempo en el país.

Guía paso a paso para la aplicación:

Una vez obtenida la autorización, es necesario agendar una cita en la Dirección Nacional de Identificación Civil para adquirir tu identificación uruguaya, la cual es un requisito indispensable para renovar tu permiso de nómade digital.

Para solicitar una extensión como nómade digital, es preciso demostrar la ausencia de antecedentes penales en todos los países donde se ha residido por más de seis meses durante los últimos cinco años. Además, se requiere presentar un certificado de vacunación emitido en Uruguay.

Es importante resaltar que en Uruguay, la exportación de servicios tecnológicos goza de una exención fiscal, lo cual representa un beneficio significativo para los nómades digitales enfocados en el sector tecnológico.

Actualmente, no se establecen requisitos sobre el salario, sin embargo, este y otros criterios podrían modificarse a futuro.

Contáctanos para más información

Enlaces de interés:

If you are interested in learning more

Related Posts

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×